miércoles, 23 de noviembre de 2011

Contextualización

Los proyectos pedagógicos de aula tiene como contexto los conceptos de investigación en el aula y las pedagogías activas, sobre todo aquellas de tipo constructivistas, estos surgen como propuesta didáctica fundamentada en la resolución de problemas, desde los procesos formativos, además de involucrar a todos los autores de la vida escolar, organizados en equipo, y construyendo soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura de la que hacen parte. Estimula además los procesos de metacognición gracias a la potenciación de relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico. Surge de una situación problémica con la cual se puede formular la investigación.

“Dentro de este mismo contexto cabe afirmar que la investigación es hacerse una pregunta que no tiene una respuesta aparente, la cual requiere para su solución una estrategia fundamentada”[1]. La investigación en el aula es la que realizan docentes y estudiantes para dotarse de una actitud positiva hacia la indagación, las habilidades y competencias que los acerquen a esta. La investigación implica un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en la problematización, estudio de una determinada cuestión y aportes a la solución de la misma de manera colaborativa.

Un proceso investigativo implica la resolución de problemas como estrategia de enseñanza-aprendizaje, sirviendo de apoyo a la metodología de la investigación en ciencias, es por ello que el planteamiento del problema se ubica en un contexto sociocultural cercano al estudiante, permitiéndole involucrarse en el proceso investigativo.

“La pedagogía de proyectos es una estrategia y un camino pedagógico que nos permite organizar y poner todos los medios y recursos disponibles al servicio de la formación del estudiante, dejando por fuera toda práctica discriminatoria y excluyente.”[2] De allí que podamos entender que los proyectos de aula nos ofrecen metodologías y herramientas que pueden ser aplicadas en una institución, y así lograr los siguientes objetivos:

· Estímulo y desarrollo del trabajo grupal., colectivo, corporativo.

· Desarrollo de la capacidad de convivir, aceptar la diferencia y acoger al otro.

· Interacción y comunión pedagógica entre docentes y estudiantes.

· Autonomía e independencia del estudiante durante la construcción del conocimiento.

· Desarrollo de la capacidad creadora e investigativa, que busca en la indagación, el descubrimiento y la experimentación, el camino para la aprehensión del saber.

· Planificación y ejecución colectiva de las acciones y los proyectos curriculares.

· Enseñanza estratégica como fórmula para identificar la naturaleza de lo que se enseña, las competencias de los alumnos, los medios utilizar y los criterios de evaluación.

· Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y de su contexto.

· Vínculo estrecho con la realidad externa, como camino para articular la teoría con la práctica y la realidad académica con la social.

· Desde esta perspectiva, el maestro no es solamente un acompañante, auxiliar, facilitador o alimentador de conocimiento, o sea, un recurso y un consejero al servicio del potencial del estudiantes y de su aprendizaje, sino principalmente un miembro activo de este colectivo pedagógico. Tanto los maestros como los estudiantes deben convertirse en agentes activos, creadores, críticos y dotados de conciencia de la importancia del trabajo solidario y colectivo.

· Para practicar la pedagogía de proyectos, es preciso adherirse a las nuevas teorías del aprendizaje, que establecen una distinción entre enseñanza y aprendizaje y que modifican singularmente las relaciones de la escuela: maestro- alumno-saber.


[1] http://www.educyt.org/portal/images/stories/ponencias1/Sala1/los_proyectos_de_aula_como_estrategia_de_enseanza_aprendizaje_del_conocimiento_cientifico.pdf

[2] http://www.educyt.org/portal/images/stories/ponencias1/Sala1/los_proyectos_de_aula_como_estrategia_de_enseanza_aprendizaje_del_conocimiento_cientifico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario