La realización de proyectos tiene unas etapas que los profesos van adaptando o construyendo en cada experiencia:
Elección del tema: la primera exploración con
los estudiantes para conocer sus intereses, experiencias, intuiciones y
sentimientos por la temática.
Planeación: Aquí
se hará una breve descripción de los diferentes componentes que pueden ser
tenidos en cuenta y deben responder las preguntas acerca de el qué, el cómo, el
cuándo, con quiénes, con qué, el para qué, y el por qué.
Diagnóstico: Debe abarcar la exploración y
conocimiento de los saberes previos de los estudiantes y el docente, en atención
a los intereses, dificultades, puntos de vista, potencialidades y a la vez a la
problematización.
Problematización: Constituye la base de la
motivación y parte con una buena pregunta o problema a resolver (Recuerda que
los niños están llenos de preguntas que pueden ser resueltas en el aula y con su
participación), se debe determinar participativamente por argumentación y
decisión democrática el nombre y área de conocimiento en el que se ubica
(matemáticas, ciencias naturales, e.t.c), de esta forma todos los participantes
podrán motivarse en la indagación y compromisos adquiridos.
Diseño: Debe ser igualmente participativo y
contener los elementos básicos: fuentes de información, técnicas de trabajo,
tiempo de duración, recursos, seguimiento y control en función de la valoración,
y el impacto esperado.
Ejecución: Implica la propuesta en acción de
lo planeado, de manera flexible, pero tratando de respetar los cronogramas.
Evaluación: Plantea dos tipos de evaluación,
la del proyecto mismo con los estudiantes y la del aprendizaje realizado, esta
evaluación debe ser pensada desde la autoevaluación, la cohevaluación y la
heteroevaluación, considerando aspectos como logros, habilidades, competencias,
cumplimiento de compromisos.
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