Creando una propuesta...

En este espacio encontrarás componentes básicos de los proyectos de aula necesarios para crear una propuesta pedagógica. Lee con atención, crea tu propuesta y enviala a la dirección electrónica, wilmarpenagos@gmail.com.

La realización de proyectos tiene unas etapas que los profesos van adaptando o construyendo en cada experiencia:

Elección del tema: la primera exploración con los estudiantes para conocer sus intereses, experiencias, intuiciones y sentimientos por la temática.

Planeación: Aquí se hará una breve descripción de los diferentes componentes que pueden ser tenidos en cuenta y deben responder las preguntas acerca de el qué, el cómo, el cuándo, con quiénes, con qué, el para qué, y el por qué.

Diagnóstico: Debe abarcar la exploración y conocimiento de los saberes previos de los estudiantes y el docente, en atención a los intereses, dificultades, puntos de vista, potencialidades y a la vez a la problematización.

Problematización: Constituye la base de la motivación y parte con una buena pregunta o problema a resolver (Recuerda que los niños están llenos de preguntas que pueden ser resueltas en el aula y con su participación), se debe determinar participativamente por argumentación y decisión democrática el nombre y área de conocimiento en el que se ubica (matemáticas, ciencias naturales, e.t.c), de esta forma todos los participantes podrán motivarse en la indagación y compromisos adquiridos.

Diseño: Debe ser igualmente participativo y contener los elementos básicos: fuentes de información, técnicas de trabajo, tiempo de duración, recursos, seguimiento y control en función de la valoración, y el impacto esperado.

Ejecución: Implica la propuesta en acción de lo planeado, de manera flexible, pero tratando de respetar los cronogramas.

Evaluación: Plantea dos tipos de evaluación, la del proyecto mismo con los estudiantes y la del aprendizaje realizado, esta evaluación debe ser pensada desde la autoevaluación, la cohevaluación y la heteroevaluación, considerando aspectos como logros, habilidades, competencias, cumplimiento de compromisos.

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